advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

viernes, 12 de marzo de 2010

Un pedazo de historia


El legendario guitarrista de heavy metal, Antonio ‘Tano’ Romano, festejará este sábado sus 25 años de carrera en el Teatro Flores. A través de 25 canciones recorrerá parte de su discografía, además de estar acompañado de músicos como Walter Meza, Pato Struntz y O'Connor, entre otros. A continuación, una charla con el tradicional violero.

Ya ha pasado un cuarto de siglo desde que Antonio Romano decidió formar su primera banda, Cerbero, junto a sus amigos Willy Caballero (batería) yCarlos Kuadrado (bajo). Si bien sólo grabaron un demo de cuatro canciones durante los más de dos años de unión, el posterior suceso de su guitarrista transformó a Cerbero en un grupo de culto. La vida los volvería a unir enVisceral, aunque con un estilo más trashero.

Las conocidas historias de Hermética y Malón generaron que “el Tano” se convirtiera en un músico fundamental de la escena metalera; es por eso que parte de este reconocimiento está influenciado por este período que va de 1987 a 1998. A su vez, esta etapa fue la única que le permitió vivir exclusivamente de la música, y dejar su trabajo de fletero a un lado por un tiempo.

Tras el paso de Visceral, en 2004 armó Razones Concientes junto a Eddie Walker (bajo), en donde el músico volvió a sentir la misma adrenalina de los tiempos de Hermética. Según Romano, “este festejo me llega en el mejor momento de mi carrera artística”. De esta manera, será una buena oportunidad para que los más jóvenes puedan disfrutar de uno de los músicos trascendentales del género.

¿Cómo surgió la idea de este reconocimiento'? ¿Te lo propusieron?

Sinceramente no, ya que la idea de este festejo nace de la gente. Es decir, el hecho de ver a todos los metaleros disfrutar de viejas canciones en donde yo tuve participación es lo que me motivó a hacer esta fiesta (tanto cuando las tocamos nosotros mismos con Razones o cuando cualquier otra banda las interpreta). Quiero retribuirle a la gente el aguante de todos estos años, y que de alguna manera, me demuestran su afecto día a día cuando nos cruzamos en la calle (tanto los veteranos como los más jóvenes). Espero que todos juntos podamos disfrutar de todas esa canciones cantando y pogueando. Ojalá que sea una verdadera fiesta metalera y que quede grabada en nuestros corazones por siempre.

De los invitados que participarán, ¿los elegiste porque tocaron con vos en algún momento?

Algunos sí, y otros no. Igualmente todos somos parte de esta historia y está muy bueno que éste sea uno de los motivos para que nos juntemos, así la gente puede disfrutar de estos temas con las versiones de cada uno de ellos.

¿Resultó difícil la selección de 25 canciones? ¿Cuál fue el criterio para elegirlas?

Sí, la verdad que fue una de las cosas más difíciles, ya que de 107 temas tuve que elegir 25. Todos los días siento que los que quedaron afuera me golpean la conciencia para que los ponga, pero cuando me fijo nuevamente todos son de igual importancia. Estoy seguro de que fue una linda selección la que quedó. En general las elegí porque son clásicos y la gente las quiere escuchar, y porque hay otras que hace un tiempo no las escucho tocar en vivo y esta bueno volver a sacarlas a la cancha.

De todas ellas, ¿cuál no recordabas tocar o tuviste que aprenderlas de cero nuevamente?

De cero, ninguna. Pero algunas partes tuve que oírlas otra vez. Además fue muy bueno porque cada vez que las escuchaba para sacarlas con la viola me hacían recordar viejos y hermosos momentos. Fue muy copado.

¿Qué expectativas te genera este show?

¡Muchas! Si bien sé que los pibes van a disfrutar a full, también sé que muchos de esos chicos no tuvieron la suerte de estar en aquellos tiempos. Mi sueño es que puedan sentir esa sensación que sentíamos en la época deHermética, donde todos éramos uno. En ese tiempo, disfrutábamos cada concierto como una verdadera familia. También me imagino que muchos veteranos como yo van a estar con sus hijos seguramente y eso me pone muy contento (cuando digo como yo quiero decir que también voy a estar con mis hijos allí). Por ejemplo, mi hijo Randy, que es batero, tocará un par de temas como invitado. Eso me da una inmensa alegría y satisfacción.

De todas las bandas que integrantes, ¿cuál pensabas de antemano que podría tener algún suceso?

Creo que todo músico tiene ese sueño, y cuando salís con una banda pensás que va a ser la mejor. En mi caso pongo todo para que así sea. Igualmente creo que la banda es un suceso cuando un músico se siente reconfortado por lo que está haciendo y lo disfruta.

¿Con qué grupo disfrutaste más?

Todas las bandas me dejaron muy lindos recuerdos. Por supuesto, Hermética es con quien más shows y más tiempo estuve compartiendo. Muchas cosas que nunca había experimentado (grabar un disco, giras por todo el país, tocar en estadios con bandas de afuera, etc.), pero Malón también me dio muchas alegrías y nuevas experiencias (salir al exterior, México, Perú, Chile, compartir muchos escenarios con bandas internacionales, etc). En cambio, con Visceral cumplí mi sueño de grabar con Willy Caballero (algo que había quedado pendiente de la época deCerbero) y con Razones Concientes encontré excelentes músicos y personas. Eddie Walker y Pablo Hentsch (batería), son las personas con las que hoy disfruto a full cada uno de los ensayos y las presentaciones.

¿Por qué creés que Visceral no tuvo el reconocimiento esperado? ¿A qué se lo atribuís?

Si bien Visceral es una banda que tuvo poco tiempo, tuvo su reconocimiento. Tras la separación de Malón, Visceral es la banda que siguió fiel a sus principios haciendo metal duro (dicho por la propia gente). Igualmente te digo que es una de esas bandas que con el paso del tiempo va creciendo; lo digo porque en todas las giras que hacemos con Razones, me hablan muy bien de Visceral y preguntan cuándo vuelve.

Para nosotros éste es el reconocimiento que más nos satisface. Con Willy(mi mejor amigo y hermano) siempre nos juntamos y más ahora con este festejo. Seguramente en cualquier momento nos pongamos a terminar algunas canciones que quedaron y quizás grabemos algo para que esos temas puedan escucharlos.

Haber vuelto con Malón en el 2001, ¿lo considerás como un paso en falso en tu carrera?

No, para nada, ya que pretendimos hacerlo con Claudio (O’Connor), pero él no quiso porque estaba con su proyecto. Entonces lo hicimos con otro cantante. Por ejemplo, 1800 pibes lo disfrutaron en el Teatro Colegiales. Además hicimos una gira de 15 fechas en 17 días por todo el país, ¿te parece poco? Sólo pensábamos juntarnos para una sola presentación y mirá todo lo que hicimos.

¿Esperás que Razones Concientes sea tu proyecto definitivo?

Nunca se sabe eso, aunque sé que estoy con dos tipazos y excelentes músicos. Estamos disfrutando a full de la música ya que después de cada ensayo nos vamos recontentos por cómo suena la banda y esperamos ansiosos el próximo. Sin embargo, uno no sabe lo que deparará el destino, es por eso que nunca hay que ser terminante. Creo que mi proyecto es hacer música y ese sí es definitivo, y te puedo asegurar que jamás dejaré de hacerlo.

¿Cómo imaginás que te recordarán dentro de la escena rockera?

Como un músico 100% metalero de corazón.

*“Tano Romano, 25 años de metal y sentimiento”, en el Teatro Flores (Rivadavia 7806), este sábado 13 a partir de las 19 hs. Entrada única $50.

Por Daniel Grosso para Redacción de El Acople

Fuente: www.elacople.com

0 comentarios:

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.