advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

miércoles, 31 de marzo de 2010

El mítico guitarrista. Ex Guns N´ Roses y Velvet Revolver saca su primer disco solista, en el que convocó a cantantes como Iggy Pop, Ozzy Osbourne, Fergie y en el que tocan varios Guns.

En 2008, el ex Guns N' Roses Slash ya barajaba ideas para un álbum solista. Velvet Revolver se había separado por las continuas recaídas de Scott Weiland y el guitarrista sencillamente no podía forzarse a sí mismo a pasar por el penoso proceso de buscar otro cantante. Entonces no lo hizo. Empezó más bien a escribir por escribir, como un desahogo. Y unas 20 canciones más tarde, tenía demos listos para grabar. Slash empezó a contactar a varios cantantes con los que había querido trabajar a lo largo de los años, como Ozzy Osbourne, Iggy Pop, Myles Kennedy, Fergie y muchos otros. Les mandó tracks con la música, ellos escribieron letras y melodías y el ex guitarrista de Guns N' Roses finalmente los llevó al estudio uno por uno para grabar las canciones.

El disco Slash, que sale en la Argentina el 10 de abril, recorre todos los estilos, desde metal hasta baladas con influencias de Led Zeppelin y rock a la americana.

Este proyecto solista debió llevar un tiempo largo de elaboración.

Lo que pasó es que escribí ese libro (Slash) y en uno de los pasajes yo decía algo sobre "El próximo disco que me gustaría hacer es uno en el que pueda hacer que muchos con los que trabajé vengan a cantar y no como siempre que yo vaya a tocar y grabar para otros".

¿No querías hacer otro disco a la manera de tu banda post- Guns, Snakepit?

No quería formar otra banda. Snakepit fue una banda; todos escribíamos, todos hacíamos aportes iguales, pese a llevar mi nombre. Estoy tan acostumbrado a estar en una banda que en realidad nunca había intentado otra cosa. Lo que pasó es que cuando terminamos la gira, Scott fue despedido en cuanto salimos del escenario en Amsterdam. Por eso en cuanto volví a casa empecé a compilar material y a pensar en un disco solista.

¿Escribiste las canciones conscientemente en estilos distintos?

Hay un track metal, un track parecido al sonido de los Rolling Stones, una canción de rock pesado y algún otro material. Necesitaba esta salida para poder expresarme musicalmente como sé que no puedo hacerlo en otras bandas. La energía era muy suelta e informal, con lo cual conseguí interpretaciones fantásticas.

Otro elemento que parece resaltar son todas las texturas del álbum. Podés sacar las voces y esas pistas se sostienen solas. ¿Estabas tratando de crear arreglos más grandes y un rol más amplio para la guitarra?

Creo que lo principal es el proceso de escribir en situación de grupo para mí y tal vez por eso he estado trabajando con los mismos tipos, pero descubrí que no puedo comunicarme en una situación de banda. En la medida que me gustaría escuchar un sonido de determinada manera. Para mí, era sólo la libertad de hacer algo por una vez como yo creo que debería ser.

¿Tocaste realmente con otro ex Guns N' Roses, Izzy?

No, Izzy vino después porque yo armé el track y después lo hice venir y puse la guitarra de él encima. Es algo que me pareció que sería perfecto para Izzy. El y yo tenemos una química única a nivel sonido. Como estar oyendo un combo que no tenés con ningún otro guitarrista.

Ozzy Osbourne grabó esto en el estudio de su casa. ¿Estabas ahí cuando grabó la voz?

Sí. Fue fantástico. Conozco a Ozzy desde hace tiempo; nos conocimos a fines de los 80.

Es uno de los íconos con los que crecí y tuve experiencias decisivas escuchando a Black Sabbath y escuchando a Ozzy cuando yo crecía. Es como música de fondo para mi vida. De todas maneras, estar sentado ahí al lado de Ozzy trabajando en una de mis canciones y él cantando en el micrófono, fue genial.

Fergie aporta una interpretación increíble en "Beautiful Dangerous". Es un sonido tan distinto, un track mucho más movido que lo que normalmente hace con Black Eyed Peas.

La historia de Fergie es buenísima: no recuerdo dónde nos conocimos, pero aparentemente ella me dice que fue en el Whisky Bar del Sunset Marquis. Tiene que haber sido realmente joven a mediados de los 90 cuando yo vivía en ese bar. Pero después, cuando se unió a Black Eyed Peas, le presté atención porque pensé que era puertorriqueña. Luego me invitaron a tocar con ellos en un evento a beneficio. Y noté que en el medio, la parte que yo iba a hacer, estaba ese popurrí que hace Fergie. Donde canta Black Dog, Live and Let Die y Barracuda y yo pensé: "Esta chica tiene una voz de rock n roll increíble".

¿Plantaste las semillas para trabajar con ella?

Escribí la música para esta canción que originalmente se llamaba The Stripper Song para la película. Entonces automáticamente pensé en ella cuando lo hacía. Fui un día a la casa, la toqué, ella se la quedó y más o menos a los tres días volvió con la letra. Yo pensé: "Es fantástico". Y lo es. Es muy dinámico y tiene algunas palabras como pagano y todo lo que dice. Pero es muy sexy.

Vos decís que los fans de raíz de Guns y Velvet Revolver no quieren verte hacer otra cosa que hard rock. ¿Pensaste cómo podría ser aceptado -o no- por tu público este disco con todos estos estilos distintos?

No lo pensé. La única vez que oí algo fue "Oh, guau" fue cuando hice Paradise City con Fergie.

"Promise" es el track de Chris Cornell. ¿Eras fan de Soundgarden?

Sí. A decir verdad en los 90 estaban Alice in Chains, Soundgarden, Nirvana y Pearl Jam. Alice in Chains y Soundgarden eran mis dos favoritos. Con esa canción en particular que le mandé a él no sabía qué esperar; tenía muchas ganas de oírla. Y cuando la mandó, pensé: "Guay". Es muy Chris Cornell, pero a la vez no es el mismo Chris Cornell que está en Audioslave. Tiene una especie de energía casi soul.

"By the Sword" tiene guitarras acústicas y una línea de guitarra/voz con Andrew Stockdale. ¿Tiene un aire Zeppelin?

Sí, sí, es imbatible. Pero es el homenaje más cool a Zeppelin que pude hacer. Y hay cuerdas auténticas en Gotten. Lo que hice fue escribir las partes de las cuerdas en un teclado que grabé en un demo.

Tener a Lemmy de Motörhead en el estudio haciendo "Doctor Alibi" seguro que fue muy piola.

Ese fue otro gran momento; que Lemmy viniera. Porque Lemmy era uno de esos tipos a los que admiraba y sigo admirando. Cuando era chico, era uno de esos fans de Lemmy que hacían una reverencia en su presencia. Y cuando nos hicimos amigos y él siempre me tomó bajo su ala fue muy amable y siempre ha sido genial. Lemmy es uno de esos tipos que tienen una actitud realmente seria cuando quieren. Es un tipo muy simpático en general. Siempre pensé que intimidaba un poco, pero conmigo siempre fue muy bueno. En el estudio, teníamos una botella de Jack Daniels y un par de bolsas de papas fritas y recordé los tiempos en que iba a tocar para grabar.

Tenés "Watch This", el track instrumental con el ex Nirvana Dave Grohl.

Yo no soy un tipo instrumental. Me gusta escribir canciones o sea que si iba a hacer algo instrumental, no lo estaba trabajando. Y no lo fue hasta el final de todo, donde hice ese riff y fui a ver a Dave Grohl para cantarlo y no tenía ningún arreglo. Y él no necesariamente quería cantar; quiso tocar la batería. Y yo no tenía pensado a nadie más y había hecho todo el resto. Y pensé: "¿Y si fuera instrumental?" Y Grohl tocó la batería y yo llamé a Duff y ahí nos pusimos.

Y está "Were All Gonna Die". Con Iggy Pop, ¿en qué canción trabajaron primero?

La primera canción que grabé y vino Iggy y marcamos el ritmo para todo el disco. Fue fantástico. Me dijo: "¿Podés alquilarme un auto?", así que le conseguí un Mustang convertible y vino al estudio y a su modo inimitable lo hizo. Y dijo: "Este disco va a ser divertido".

Ahora que el disco está y pasaste dos años trabajando en tu visión, ¿es lo que pensabas que sería?

Ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. No tenía idea de cómo sería. Me sorprendió en realidad cuánto salió espontáneamente o conscientemente; cómo surgieron las ideas. Unía ideas musicales y estaba muy concentrado, pero no sabía al final en qué acabaría.

Por: Steven Rosen

Traducción de Cristina Sardoy

Fuente: www.clarin.com

0 comentarios:

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.