advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

sábado, 31 de octubre de 2009


Estos españoles agitadores del rapcore remueven las aguas de la crisis. Su ultimo disco se llama Hipotecate tu para enfrentarse, dicen, a la estupidez humana.

Nada mejor que el caos para que una banda contestataria sienta que tiene razón. “La máxima que nos invitó a formar el grupo hace veinte años fue el planteamiento de lucha contra la estupidez humana.” Si su motor es ése, bien. Si hay crisis financiera en el Norte, mucho mejor. Si un registro en vivo se titula Seis dementes contra el mundo, todo controlado. Y si el último disco de esa banda se llama Hipotécate tú, el círculo cierra. El caos sigue su rutina, y los españoles rapcore de Def Con Dos van a tratar de agitarla cuando se presenten por segunda vez en Buenos Aires, tras un debut porteño de apenas... veinte minutos, cuando anclaron en la Argentina en 1998 de la mano de A.N.I.M.A.L. y la presentación de Poder latino. “Fue estupendamente bien hasta que por misterio se fue la luz, y todo acabó. Esos minutos fueron fenomenales, la gente estaba entregadísima, pero nos quedó un sabor agridulce”, otorga César Strawberry, uno de los tres cantantes y principal mentor del grupo.

Todo comenzó en los tempranos ‘90, cuando en los Estados Unidos Rage Against The Machine y Body Count empezaban a hacer su camino. Al mismo tiempo, Def Con Dos brotaba del suelo ibérico, basado en la acción descontracturante que referentes como Run DMC, Beastie Boys y Public Enemy habían practicado en los ‘80. El rap y el rock podían unir sus armas. “El rap metal nos ofrecía un abanico muy amplio de estilos, podíamos ir del hip-hop al heavy, al punk, o al hardcore. Uno se hace viejo y a veces peca de decir que lo mejor fue en su época, pero hoy, a nivel de explosión de estilos, está todo más dormido. Hay grupos como Slipknot o Rammstein que sí marcan una personalidad, pero la idea de acomodarse socialmente ha desembocado en la crisis que vivimos, en la que todos quisieron gastar más de lo que tenían. A nivel de ideas y propuestas musicales, eso ha afectado bastante. Me gustaría que cuando se salga de esta crisis se comprenda que no es mejor persona la que más compra sino la que más piensa, más crea, más quiere interpretar el mundo de un modo personal y no como te lo dan interpretado libros como la Biblia, el Corán, o hasta Mein Kampf. Hay que crear nuevas ideologías y no necesariamente populistas sino algo más inteligente”, se balancea el MC pesado.

El reconocimiento definitivo para el sexteto llegó en 1993, cuando su tema Acción mutante musicalizó el primer largo homónimo de Alex de la Iglesia, en el que una tropilla de autodefinidos minusválidos ejercía terrorismo contra los vicios estéticos del posmodernismo. Esa podría ser una de las formas que César parece encontrar con eso de la “estupidez humana”. “Al comportamiento absurdo de los seres humanos en su práctica social y política no se les encuentra otra explicación que ésa: somos imbéciles. Algo ha fallado desde la humanización del Homo sapiens, porque evidentemente el humano es un animal enfermo. Def Con Dos habla de eso, de que somos los mayores depredadores materiales y morales de culturas ajenas, de ideas de otros.”

–La canción Cuando apaguen Internet es una crítica al uso de las redes sociales. ¿Están definitivamente en contra?

–Como herramienta, Internet es estupenda y tiene incalculable valor. Estoy enganchado, soy jugador on line y no me quedo a gusto si no me tomo un café todos los días leyendo varios periódicos. El costado que destacamos es el de esa “subhumanización” de la vida social, que no es más que una herramienta de control. En un principio se vendía como una parcela de libertad, y hoy creo que cualquier tecla que pulses está siendo controlada por varias agencias de espionaje mundial para ver qué tipo de persona eres y cómo te comportas. Lo peor es que, a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Hi5, tú mismo prestas voluntariamente toda la información, y hay gente que pone sus datos, sus fotos. Es un Gran Hermano tipo Wikipedia, donde cada uno aporta su propia información para que lo tengan controlado y bien cogido de los huevos.

Por Mario Yannoulas

* Def Con Dos se presenta este domingo en el Club Ciudad de Buenos Aires, Av. del Libertador 7501, en el Día 3 del Pepsi Music, junto a Faith No More, Die Toten Hosen y Carajo, entre otros.

Fuente: www.pagina12.com.ar

0 comentarios:

Videos

Loading...

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.