advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

martes, 12 de mayo de 2009


El grupo de Ronnie James Dio y Tony Iommi brindó una cátedra de metal clásico en el Palacio de los Deportes porteño. Crónica y fotos

El 3 y 4 de julio de 1992 Black Sabbath pisaba por primera vez la Argentina. Tony Iommi (guitarra), Ronnie James Dio (voz), Geezer Butler (bajo) y Vinny Appice (batería) presentaban Dehumanizer(92) y cada pequeño ladrillo del estadio Obras lloraba sangre. Fue uno de los mejores shows de metal que se vieron en la Argentina. Casi 17 años después, ya sin el nombre Black Sabbath por cuestiones de negocios y la habilidad de Ozzy y Sharon Osbourne, aquella misma formación destrozó un Luna Park repleto con los riffs mas pesados del planeta.

A las 21 en punto las luces del Luna Park se apagaron y Dio, Iommi, Butler y Appice tomaron posiciones mientras comenzaba a tronar la inclemente "Mob Rules". Iommi y Butler se paraban por delante de unos gigantescos portales de hierro, casi como si fueran los custodios de las mismas puertas del infierno. Al mismo tiempo, Dio se paseaba por todo el escenario con su pequeña estatura y su enorme carisma. Ese pequeño gran hombre superó la barrera de los 60 años y su garganta sigue brillando como siempre, sin dejar que ni siquiera la atronadora SG de Iommi la opaque.

La excusa de la primer excursión de Heaven & Hell a la Argentina era presentar el flamante The Devil You Know. Desde allí surgieron las excelentes "Bible Black" y "Fear", y la más pedestre "Follow the Tears". Pero el playlist demostró gran equilibro articulando los mejores momentos deHeaven & Hell (1980), Mob Rules (1981) y Dehumanizer (1992) -todos editados como Black Sabbath-, y ordenándolos de la mejor manera para que el recorrido del show nunca pierda atractivo.

Page, Hendrix, Clapton, Blackmore. Discutir cuál es el mejor guitarrista de la historia del rock no tiene solución. Pero pasar por alto a Iommi puede convertirse en un error gigantesco. Sin grandes dotes técnicos y con su mano derecha mutilada -y es zurdo-, Iommi supo inventar ni mas ni menos que el metal. Riffs monstruosos, rápidos o lentos, que inspiraron y siguen inspirando a miles de bandas en todo el mundo. Verlo de negro reglamentario, con su SG colgada para zurdo y sonando como nadie, es una de las mejores postales que el rock puede regalar.

Fueron pasando "Falling in the the Edge of the World", "Follow the Tears", "Die Young" y llegó el momento apoteótico de "Heaven & Hell" en versión extendida, con zapada incluida y Dio emulando divinidades de arriba y abajo -cielo, infierno, celeste y rojo-. Todo el Luna coreo el riff de Iommi y vibró con la base de Butler.

La historia oficial rescrita desde MTV dice que el único Black Sabbath fue el de Ozzy. Más allá de preferencias y gustos, Heaven & Hell se encarga de ponerle justicia al legado de Sabbath y Dio. El metal no se mancha y la misa negra cerró con "Neon Knights". Los corazones metálicos exhaustos no tenían fuerza para pedir más. La satisfacción ya estaba garantizada.

Por Sebastián Feijoo

La lista de temas de Heaven & Hell en el Luna Park: The Mob Rules; Children of the Sea; I; Bible Black; Time Machine (solo batería); Fear Falling in the Edge of the World; Follow the Tears ; Die Young (solo Tony Iommi); Heaven & Hell y Neon Knights.

Fuente: www.rollingstone.com.ar

0 comentarios:

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.