advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ZZ Top o los tres tonos eternos


El trío, con cuarenta años de trayectoria, debutará esta noche en Buenos Aires en el Luna Park.

Que el trío de Texas no hubiera pisado aún suelo argentino era una injusticia y una deuda a la vez, una que tardó tanto tiempo en pagarse como la deuda externa. Pero los barbudos ya están aquí y se aprestan a desplegar su arsenal clásico de rock sureño y blues, ese que permanece en ZZ Top si uno cava hasta el fondo , tal como describe Billy Gibbons el sonido de la banda. Por mail y en medio del tour por América del Sur que ya los llevó por Chile y Brasil, el cantante y guitarrista nos respondió algunas preguntas con ese humor que también es marca registrada.

-Hace 40 años que están juntos y eso ya es un milagro, más allá de los milagros artísticos. ¿Hay alguna fórmula para este matrimonio de tres?

-Mientras cada uno esté con ganas de rockear y tener un buen momento, bueno, seguirá existiendo ZZ Top. ¡Esto no es nada más que una fiesta! La fórmula es insistir: los eternos mismos tres muchachos con los mismos tres acordes.

-El rock sureño es todo un sello dentro del rock y ustedes lo practicaron todo este tiempo. ¿Qué lo lleva a gozar de buena salud?

-Ante todo ZZ Top es esa pequeña vieja banda de Texas , manteniéndose a lo largo de los apóstoles del rock sureño. Es estable y sólida como un piso de roca. Y los viejos siguen diciendo: "Ustedes no pueden dejar de ser fieles al verdadero blues". ¡Y eso es un hecho! ¡ZZ Top está listo para otra ronda donde quiera que ésta nos lleve!

-Te pido una anécdota, una historia de todos estos años en la ruta.

-En nuestro tour del año pasado, en Dakota del Norte, paramos con los micros en el estacionamiento de un hotel. Afuera nos estaba esperando una tormenta muy fuerte que, afortunadamente, luego tomó otra dirección. Pero antes de que eso sucediera, y con muchísima suerte, los micros empezaron a girar en círculo como si fueran vagones tapados en los tiempos de la vieja frontera. De todas maneras, tocar melodías tristes con la armónica en el asiento trasero del bus fue como una bandera de largada para nuestro propio Le Mans, allí mismo, en el estacionamiento.

-¿Qué les atrae de las giras? Porque después de tantos años debe de ser más sencillo ver el lado negativo.

-Es algo lindo, conocer gente, salir por ahí, disfrutar de los shows y viajar con nuestro tour manager es bastante interesante. Volviendo al tema, servicios como TV, aire acondicionado, agua corriente fría y caliente no son necesariamente certezas cuando dejas tu casa.

-Será la primera vez que toquen en la Argentina. ¿Qué los lleva a "agrandar el mapa", a tocar en sitios que nunca pisaron?

-Esperamos todo este tiempo tocar en la Argentina y la decisión tardó en llegar hasta que supimos que teníamos que bajar. Estuvimos en Nueva Zelanda y Macedonia pero nunca en Buenos Aires. ¡Hasta ahora!

-El año pasado salieron de gira con Aerosmith, aunque la gira no se pudo completar por los problemas de salud que tuvo Steven Tyler. Fue un tour de la A a la Z. ¿No es cierto?

-Sí, nosotros nos hicimos cargo de la Z pero, como sabes, una parte de la A se desvaneció después de los primeros días. Estábamos muy emocionados por compartir la cuenta con esos muchachos, pero cuando Aerosmith no pudo continuar nosotros seguimos adelante solos. Alguien sugirió que llamáramos al resto del tour De la Z a la ZZ.

-Se viene el nuevo disco del trío. ¿Qué resultó de la experiencia de trabajar con el productor Rick Rubin?

-Hicimos un trabajo asesino con Rick. Todo bastante crudo y lo inclinamos hacia lo pesado con algunas afinaciones feroces y una brava vigilancia sobre el tiempo, tempo y gusto. Ahora es tiempo de trackear y mezclar. Va a quedar muy bien el disco.

-Mucho se ha hablado de Eliminator. ¿Consideran ese álbum el inicio de la era moderna de ZZ Top, el principio de un nuevo sonido?

- Eliminator empezó un período de exploración absoluta y, sin dudas, de una participación equitativa en nuestra confianza que nos hizo dar el salto cuando el sonido duro, áspero y desigual del blues comenzó a surgir. Esa es la evidencia del "equipamiento exótico", en lugar de mantener el elemento inesperado en las mezclas. Y si cavas hasta el fondo te vas a encontrar con que todavía se sigue tratando de blues.

-El hip hop se robó grandes símbolos del rock, como los autos deportivos y las mujeres hermosas. ¿Qué sería de los videos de ZZ Top sin estos atractivos?

-Imposible, son los fundamentos del rock and roll. ¡Oh si! Hip hop, be bop, ZZ Top... ¡Todo es acerca de autos y chicas!

-En 2012 los Rolling Stones cumplirán 50 años. ¿Crees que ZZ Top llegará a esa cifra?

-Bueno, nos encantaría compartir otra vez un escenario con los Stones. Lo llamaríamos cien años plus de rock and roll . Vamos a seguir rockeando por mucho tiempo así que vamos a llegar a los 50 años y más también.

PARA AGENDAR

ZZ Top. El trío norteamericano repasará su extensa trayectoria en su primera visita a Buenos Aires.

Estadio Luna Park, Corrientes y Bouchard. Hoy, a las 21. Entradas desde 120 pesos.

Por Sebastián Espósito

De la Redacción de LA NACION

Fuente: www.lanacion.com.ar

0 comentarios:

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.