advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

viernes, 8 de enero de 2010

Un monstruo llamado Metallica


La banda estadounidense, que redefinió la escena del heavy metal a mediados de los 80 y principios de los 90, sigue más vigente que nunca a pesar del paso del tiempo, los excesos y las tragedias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Metallica, una de las bandas de rock más importantes de la historia, llega a Buenos Aires por 3ra vez los próximos 21/1 y 22/1 (y por 1ra vez a Córdoba el 24/1) para presentarse en el marco del Quilmes Rock 2010 y con la excusa de promocionar su más reciente álbum titulado 'Death Magnetic'.

La banda estadounidense, que redefinió la escena del heavy metal a mediados de los 80 y principios de los 90, sigue más vigente que nunca a pesar del paso del tiempo, los excesos y las tragedias.

Metallica es el resultado de la indestructible alianza entre el guitarrista James Hetfield y el baterista Lars Ulrich, 2 fanáticos de las bandas de heavy metal británicas que estallaban a principios de los 80. Iron Maiden, Motorhead y Venom, son solo algunas de sus influencias.

Hetfield sería el alma creativa de la banda, mientras que Ulrich se convertiría en el frío y calculador cerebro de la agrupación.

La 1ra formación de Metallica se reúne en 1981 en Los Angeles, California. Dave Mustaine (hoy líder indiscutido de la banda Megadeth) se encargaría de los vertiginosos solos de guitarra, mientras que Ron McGovney se haría cargo del bajo.

Un tiempo después, MacGovney abandonaría la banda, siendo reemplazado por el carismático Cliff Burton. Burton no se uniría a Metallica sin poner antes una condición: que el grupo se mudara de Los Angeles a San Francisco. Y hasta allí fueron. Esta formación comenzaría a dar que hablar en la incipiente escena de un nuevo subgénero dentro del heavy metal llamado 'thrash'. Junto a bandas como Exodus, Slayer y Testament, Metallica encabezaría lo que se denominó la escena del 'Área de la Bahía' (Bay Área).

Los problemas con el alcohol de Mustaine obligaron a la banda a deshacerse de él. Inmediatamente el guitarrista se vio reemplazado por Kirk Hammet, quien provenía de Exodus.

La nueva formación de Metallica editaría en 1983 'Kill 'em all' su placa debut, que incluía canciones como 'Seek and destroy', 'The 4 horsemen' y 'Hit the lights'. Varias de las canciones incluidas en el álbum fueron compuestas por Mustaine.

Un año después, Metallica saca 'Ride the lightning' que incluye clásicos como 'Creeping death' y 'For whom the bell tolls'. Al igual que su antecesor este disco también incluía canciones de la autoría de Mustaine.

Para ese tiempo, Metallica comenzaba a convertirse en un monstruo subterráneo de poco. En 1986 la banda lanza 'Masters of puppets', obra maestra del género, con canciones como 'Battery', 'The thing that should not be' y la que le da nombre al álbum. El éxito alrededor de la banda era tal que Ozzy Osbourne los lleva de gira dándole la oportunidad de recorrer el mundo.

Pero no todo era gloria. En 1986, durante la gira por Suecia, el micro que transportaba a la banda sufre un accidente provocando la muerte del bajista Cliff Burton.

Lejos de tirar la toalla, Metallica incorpora a Jason Newsted para completar la gira y grabar en 1988 'And justice for all', uno de los discos más agresivos de su historia. 'Blackened' y 'The shortest straw' son una muestra de la crudeza de este trabajo.

A esta altura Metallica ya llenaba estadios por cuenta propia sin la ayuda de Mtv, que recibiría recién ese mismo año el 1er video: ‘One’.

En 1991 se produce el despegue definitivo de Metallica, con la edición del denominado ‘Disco Negro’, que la llevaría hasta el público masivo transgrediendo las estrictas barreras del heavy metal.

‘Enter sandman’ fue el 1er corte de la placa que incluía canciones como ‘The unforgiven’ y la balada ‘Nothing else matters’. El suceso del álbum fue total. Metallica ya entraba en la historia grande del rock internacional.

En 1993 Metallica llega por 1ra vez a la Argentina y se presenta en el estadio de Vélez.

El silencio discográfico se mantendría hasta 1996 cuando Metallica abandona los riffs más salvajes del heavy metal para explorar en otras vertientes del rock duro con ‘Load’. La crítica no acompaña al disco y los tradicionales fans se sienten desilusionados con el nuevo estilo de la banda. Un año después se edita ‘Reload’, una suerte de 2da parte con los temas que no habían sido incluidas en su antecesor. De todas las canciones de estos 2 álbumes, el más celebrado es seguramente ‘Fuel’, un himno a los motores.

Luego se sucederían las rarezas como el disco de covers ‘Garage Inc.’ de 1998 y las reversiones junto a la filarmónica de San Francisco en ‘Symphony and Metallica’ de 1999. Ese año Metallica vuelve a la Argentina con un única presentación en River.

Otra vez un silencio discográfico envuelve a la banda entre rumores de ruptura por problemas internos. Jason Newsted abandona el grupo mientras James Hetfield intenta recuperarse de su adicción al alcohol.

No habría disco nuevo de Metallica hasta 2003 cuando ‘Saint anger’ sale a la calle. Robert Trujillo fue elegido como nuevo bajista. El disco presentaba un sonido novedoso para la banda con influencias de las bandas pesadas más modernas.

Metallica prometió una nueva actuación en la Argentina para ese año, pero por motivos de “agotamiento físico y mental” suspendieron la presentación aún cuando las entradas ya habían sido totalmente agotadas.

Ya se había convertido en una costumbre para Metallica tomarse varios años entre disco y disco. Recién en 2008 aparece ‘Death magnetic’, el que hasta ahora es el último disco de la banda. En este álbum Metallica vuelve al sonido ‘thrashero’ que la hizo famosa en los 80 con canciones como 'That was just your life', 'Judas kiss' y 'My apocalipse'

Con más de 25 años de carrera, Metallica ya se convirtió en un clásico del rock y algunos hasta se animan a decir que son los Led Zeppelin de esta época.

Fuente: www.urgente24.com

0 comentarios:

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.