advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

domingo, 28 de junio de 2009


¿Quiénes son los nueve enmascarados que traen su cóctel de metal extremo a la Argentina?

Mientras se despedía del siglo XX, el rock creó un monstruo llamado nü metal que, aunque se suponía que debía asustar, terminó mostrando los hilos que lo movían. Entre la angustia juvenil de Jonathan Davis (Korn) y las fantochadas de Fred Durst (Limp Bizkit), el género se fue poblando de clones (y de clones de clones) que no hicieron más que contribuir a su derrumbe. No obstante, una banda dentro del pelotón nü se destacó por su originalidad, su virulencia y su teatralidad:Slipknot.

Des Moines, la apacible ciudad estadounidense de la que provienen estos nueve maniáticos, no se caracteriza precisamente por su tradición rockera. Sin embargo, un hecho fundamental de la historia del heavy metal tuvo lugar en ella: la tristemente célebre "mordida de cabeza de murciélago" por parte de Ozzy Osbourne. Marcados por esa impronta terrorífica/ escatológica instaurada por el ex Black Sabbath, los miembros del grupo crecieron para llevar adelante su legado.

Los misterios y excesos de Slipknot son parte esencial de su mito. Ya desde el atuendo (mamelucos naranjas y siniestras máscaras que ocultan sus identidades a rajatablas), el grupo hace un culto del escándalo. "Lo de las máscaras fue posterior a la formación del grupo. Cómo nadie nos hacía ni puto caso ni nos conocían dijimos: ahora nos van a conocer menos aún. Las máscaras nos dieron un anonimato que nos permitió hacer lo que nos dio la gana. Fue una sorpresa ver como la gente empezó a enloquecer con nosotros a partir de entonces", explica el vocalista Corey Taylor.

De tan intensos, sus shows suelen terminar en la enfermería: según se comenta, entre todos los miembros del grupo ya llevan 45 costillas rotas. Otro elemento que no puede faltar en sus conciertos no es menos desagradable: si alguno no vomita, el recital es considerado un fracaso. Para ello, el percusionista Shawn "Payaso" Crahan tiene sus triquiñuelas: a un show llevó en un frasco un cuervo muerto desde hacía cinco semanas. Con semejante fragancia, la regurgitación se le hizo sencilla. "Le alcanzaba el jarro a los chicos y ellos metían la mano, tocaban el pájaro y se lo pasaban por la cara", contó Crahan.

El baterista también fue protagonista de un episodio bizarro pero un tanto más inocente: tocó todo un concierto disfrazado del dinosaurio Barney. "Fue una de las cosas más difíciles que hice en mi vida", dijo. "Pero hice que Barney pareciera drogado con crack".

Las letras de Slipknot están cargadas de angustia, violencia y odio. "People=shit" (Gente=mierda), una de sus canciones más emblemáticas, es un buen ejemplo de ello, al igual que el apelativo "cariñoso" con el que se refieren a sus fans: "maggots" (gusanos). Pero con el tema "Disasterpiece" fueron aún más allá: la desafortunada frase "quiero cortarte la garganta" los llevó ante la Justicia, después de que dos adolescentes estadounidenses (James Lamar Harris y Amber Rose Reilly) aseguraran haberse inspirado en el tema para degollar a Terry Ray Taylor (22).

Etiquetar la música de Slipknot presenta ciertas dificultades. Si bien surgieron dentro de la camada nü metal, varios de sus temas muestran una marcada influencia de géneros como el death metal, el black metal o el hardcore. En todo caso, sólo un rótulo les hace verdadera justicia: metal extremo. Más rápido, más furioso: esa es la única premisa.

No faltan quienes los acusas de fingir su odio hacia el mundo sólo para aprovecharse de la típica apatía adolescente y así generar identificación y, por ende, conseguir más fans. La violencia de sus shows, según los que no gustan de su música, es puro teatro. Como dice un detractor anónimo en la Internet: "Slipknot es intenso, pero de la misma forma en que es intensa tu hermanita gritando. Es ruidoso y furioso, pero también exasperante y ni un poco amenazante". ¿El Apocalipsis metalero definitivo o un circo para teenagers conflictuados? El 29 y 30 de septiembre en Obras podremos juzgarlo en persona.

Por Diego Mancusi

Fuente: www.10musica.com

0 comentarios:

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.