advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

viernes, 24 de abril de 2009


Heaven and Hell, la formación de Black Sabbath con Dio, tocará el 7 de mayo en el Luna Park. El guitarrista habla de las viejas épocas, el presente y su onda con Ozzy.

El hito. Hace unas cuatro décadas, un veinteañero Tony Iommi creaba el riff puntapié en la historia del metal. ¿La canción? Black Sabbath, también nombre del grupo insignia del género pesado.

"Yo nunca lo llamé metal, pero la gente sí. Defino al género como sonidos de una fábrica, de máquinas, duros". Casualidad o no, esa cuestión fabril predestinaría al guitarrista. Al trabajar en una acería, una máquina rebanó la primera falange de sus dedos mayor y anular de su mano derecha. "En el hospital me decían que nunca más podría volver a tocar. Estaba devastado, pero no iba a aceptar eso", recuerda Iommi.

Inspirado en el genial guitarrista de jazz Django Reinhardt -que tenía dos dedos incapacitados-, el violero no arrugó y fabricó unas prótesis de plástico para suplir la falta. "Las uní con pegamento, aflojé la tensión de las cuerdas y así creé una forma diferente de tocar, un nuevo sonido". Esa innovación gestaría un nuevo género musical.

Los primeros años de Sabbath eran misterio puro. ¿Ejemplos? La enigmática tapa del disco debut, una silueta de negro delante de una vieja finca inglesa, hasta el interés oscuro de los BS: Ozzy (Osbourne, voz), Geezer (Butler, bajo) y Bill (Ward, batería). "Estábamos muy metidos con el ocultismo, era puro interés, ¿sabés? Pero ahora somos músicos", agrega un ácido Tony.

Otro símbolo del grupo, y sobre todo de Iommi, es el colgante, con su brillante cruz dorada. "Nunca estuve en el escenario sin ella. Siempre la llevo, es un amuleto, como las guitarras. Todo puede ser una cruz", dice y cierra el aura mística. 

Black Sabbath grabó joyas del metal como Paranoid, Master of Reality, Vol 4 y Sabbath Bloody Sabbath. A fines de los '70, las adicciones ensombrecen la carrera del grupo y Ozzy es expulsado. "Lo más duro fue cuando Black Sabbath se separó por primera vez", reconoce el violero.

Las papas las salvaría Ronnie James Dio, por entonces ex privilegiada voz de Rainbow, quien además mostraba en escena "il cornuto", los cuernitos adoptados por toda la comarca heavy.

El primer disco con el pequeño gran hombre fue Heaven and Hell (ver recuadro), nombre que hoy lleva la banda. "Le pusimos ese nombre para que no hubiese huella de Black Sabbath, la gente sabrá quién somos, espero. Al presentarnos como B.S., tendríamos que tocar material antiguo y eso ya lo hemos estado haciendo durante muchos años (en referencia a la reunión de los cuatro originales entre 1997 y 2006). Me pareció bien hacer todo lo que no hemos hecho desde los 90", dice este fanático del boxeo.

Heaven and Hell editó el recopilatorio The Dio Years en 2007 y, en cuatro días, saldrá a la venta The Devil You Know, disco que presentarán Iommi & cía. el 7 de mayo en el Luna Park.

La tapa es un demonio con tres lenguas bífidas que aprieta una figura decapitada similar a Cristo. La diabólica portada es una adaptación del dibujo Satán del artista noruego Per Øyvind Haagensen. Y viene con misterio: los números 25 y 41 junto al viejo logo de Black Sabbath. "Posiblemente es algo referente a la Biblia", nos orienta Iommi quien tocó en Argentina en 1992 y 1994. Al leer el versículo referido, en el Evangelio según San Mateo, la frase asombra: "Luego dirá a los de la izquierda: 'Apartaos de mi malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles'". Heavy.

-¿Hoy quedan bandas tan influyentes como era en su época Black Sabbbath? ¿Qué grupos escuchás?
-Creo que Metallica influencia a la gente. No estoy escuchando muchas bandas nuevas (piensa).... ¡Nightwish!

-¿Música gótica?

-Fui a verlo con mi mujer y mi hija, que le gustan, yo nunca los había escuchado. Me gustó el sonido que hacen. Para serte honesto, fue muy lindo escuchar algo distinto. 

-¿Qué diferencia hay entre trabajar con Ozzy y con Dio?

-Es totalmente opuesto, Dio es más como un cantante actual, más profesional. Ozzy es muy bueno, es casi un actor, un animador. Ozzy generalmente sigue el ritmo con los estribillos (¡duriiiiisiiimooo!).

-¿Hay chances de que vuelvas a reunirte con Ozzy?

-Sí. No rompimos, sólo nos dimos un tiempo. Aún hablo con Ozzy. Hasta diciembre estaremos muy ocupados, puede ser en otro momento.

Heaven and Hell (80)

Oscuridad y riffs pegadizos al mismo precio. La canción que titula al disco es uno de los himnos del metal. Black Sabbath revivió tras la partida del gran Ozzy Osbourne.

Mob Rules (81)

Se suma Vinny Appice tras los parches. Sangrienta tapa y una mancha enigmática que forma la palabra Ozzy. ¿Coincidencia? El hit: The Sign of the Southern Cross.

Dehumanizer (92)

Luego de la partida de Tony Martin, vuelve Dio y graba esta genialidad que renueva a Sabbath. ¿La perla? El arrastrado y mecánico Computer God.

Por: Pablo Raimondi

Fuente: www.clarin.com

 

0 comentarios:

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.