advertencia legal

La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de Heavy Metal que nos gustan, por lo tanto si te interesa lo que escuchas o ves compra el original y ayuda a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

jueves, 13 de noviembre de 2008


Aquí les dejo la entrevista realizada por TJ Lammers a Angus Young y que fuera publicada en el suplemento de espectáculos del diario Clarín del día de la fecha, con texto traducido por Cecilia Benítez.
La banda australiana editó su álbum número quince, "Black Ice", tras ocho años de ausencia. Aquí el guitarrista cuenta los pormenores y de cómo aún siente la ausencia del primer cantante, Bon Scott. Además, por qué aún usa su traje escolar con 53 años y vive en un pueblo holandés para nada rockero.
Pasaron ocho años desde que AC/DC sacó su último álbum. Sin embargo, en Black Ice, su disco número quince, la banda suena con la energía de siempre. Se debe a que su líder, Angus Young, aunque ya tiene 53 años, no ha cambiado nada. Puede ser que haya arruguitas y algunos pelos menos, pero básicamente el guitarrista es el mismo rocker salvaje, vestido con uniforme escolar, de la época de los setenta.
¿Por qué pasó tanto tiempo?
Nos fuimos en el 2002, habíamos estado un poco de gira, casi dos años, fue un descanso. En el 2003 hicimos el Hall Of Fame en Nueva York y entonces los Rolling Stones nos pidieron hacer juntos algunos shows. Cambiamos de sello, nos pasamos a Sony BMG, así que tuvimos que resolver lo legal.
¿Escribís canciones con tu hermano Malcolm o con Brian Johnson (el cantante)?
Lo que hacemos es reunir un montón de ideas que tuvimos por separado y juntarnos. Es cuestión de reunir todo lo que hicimos y ver cuáles son las canciones de AC/DC. Después elegimos las mejores entre doscientas ideas. A veces me gustaría saber cómo se hacen los grandes temas. Con suerte cada tanto, si estás inspirado, todo parece salir bien. Tengo ideas viejas y a veces las uso.
Tenés ese atractivo mágico con las personas y nunca podrías tener tanto éxito si no sintieras lo que hacés.
Supongo que es como la vida misma. Si se hace muy complicada, no podemos con todo lo que se nos presenta al mismo tiempo. Y al simplificar se quitan muchas cosas del camino y te sentís realmente bien. Tenés una cosa menos que te quita tiempo. Y a veces también quisieras que el mundo fuera un poco más simple.
Bueno, el mundo es bastante simple en tu hogar holandés, en el pueblito de Aalten.
Sí, supongo que para mucha gente es una vida modesta. Es tranquila, podés hacer lo que quieras y nadie te molesta. Creo que mucha gente no sabe ni siquiera quién soy. Para mí eso es bueno.
¿Pasás mucho tiempo en Holanda?
Sí, cuando estoy en esta parte del mundo. Y en los últimos años estuve trabajando mucho en Londres con Malcolm, o sea que cuando tomo un descanso voy a Holanda. Pero tengo lugares por todas partes. Tengo familia en Australia, allí hay un lugar adonde ir. Lo mismo en Londres, Malcolm y yo tenemos un departamento.
¿Ya hablás holandés?
Ah, unas pocas palabras que aprendí de Ella (la joven esposa holandesa de Angus), pero entiendo poquito. No entiendo cuando estoy en un lugar cerrado lleno de gente. Pero sí cuando hablo con niños. Es más básico; hablan despacio y repiten si no capto.
En el álbum nuevo volvés a lo básico. Suena como si apuntaras a un sonido más directo.
Sí, me alegra que suene así, esperaba que no se complicara, está muy pulido y logrado. Conocí a Brandon (O'Brien, el productor de Pearl Jam), un músico talentoso. Algunos quisieran que estuviera más pulido. Otros dicen que nunca sonamos tan logrados. Creo que algunas de las canciones se remontan al principio, se hicieron del mismo modo como las hubiéramos hecho en esa época.
¿Cómo la nueva canción "Big Jack"?
Sí, es un buen ejemplo. Fue bueno trabajar con Brandon. «él también retrocedía, pues decía que le gustaba mucho el álbum Dirty Deeds Done Dirt Cheap, que es nuestro segundo álbum de 1976. Le gustaba ese estilo.
¿Hicieron muchos más temas para la grabación de "Black Ice", que los quince que quedaron finalmente?
No, gracias que hicimos lo que teníamos. Con algunas ideas más de reserva, por si acaso, pero nos concentramos en esos quince.
No es un álbum muy largo.
Me limité a hacer solos cortos y concisos. Quisimos hacer un álbum como Let There Be Rock (77), que es todo guitarra. Hay momentos en los que pensás: "Bueno, ahora podemos darnos el gusto de concentrarnos sólo en las letras, usando la guitarra como un toque de color".
Volviendo al primer álbum con Brian, "Back In Black". ¿Debe haber sido un alivio tener un éxito tan rotundo, pero también un poco triste, verdad?
Sí, bueno, fueron muchas cosas al mismo tiempo. Todavía ahora hay gente que dice: "¿Te parece que AC/DC sería lo mismo si Bon estuviera vivo?" No se puede saber, es una pregunta imposible. Nunca se sabrá cómo hubiera sonado. Sólo podés opinar basándote en el pasado. Y podrías decir: "Bueno sé que la música sería el pilar principal, eso no hubiera cambiado".
Por supuesto que ustedes los hermanos son el motor principal.
Sí, sobre todo me apoyo en Malcolm, pues él es quien impone el ritmo acelerado. «él dirige. Ese es su rol tal vez, como Keith Richards, ambos tienen el mismo sonido que lidera.
La diferencia tal vez es que Keith está al frente y Malcolm al fondo.
Si Malcolm se sienta atrás y me deja a mí la parte del frente. Ja, ja, Ja. ¡Soy la marioneta de Malcolm!
Es una gran relación de trabajo.
A mí también me gusta. Siempre me siento privilegiado cuando dejan que me acerque al fondo. (Risas) Cuando no me gritan: "¡Andate, estás en mi espacio!"
Han pasado ocho años desde el último álbum. Estás ocho años más viejo y en seis años no hiciste giras. ¿No pensás que esto va a ser duro para el cuerpo?
Y sí, va a ser duro. Pero hago un poco de ejercicio para mantenerme en forma. No quiero luchar, así que hago lo necesario para mantenerme en línea. No me considero un fanático gimnasta, pero quiero tener la energía para poder hacer mi trabajo.
¿Qué pasa con Brian, él también entra en ese ritmo?
Brian y Cliff (Williams, el bajista) ejercitan una hora todos los días. Se levantan a la mañana y lo primero que hacen es ir al gimnasio para una rutina. Siempre han estado en el gimnasio.
¿Entonces vas a dejar de fumar?
(Breve pausa) No. Eso es lo que me resulta más duro. Creo que lo intenté una vez, duré como tres meses y te aseguro que no pude soportarlo. Llegué a un punto en el que no podía concentrarme en lo que hacía. Y sólo me concentraba si fumaba un cigarrillo.
¿Notás algún efecto en la música por el hecho de envejecer? ¿O todavía tenés ese joven adentro que levanta un remolino de energía?
Surge con la música. Siento que esa energía es una enfermedad desbordante.

0 comentarios:

Videos

Loading...

Venda sus productos de forma segura

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.